Estados Unidos rechaza nuevas construcciones en Cisjordania
El Estado hebreo anunció el domingo planes para construir 1.355 nuevas viviendas en colonias judías de Cisjordania.
Estos nuevos alojamientos deben sumarse a las casi 2.000 viviendas anunciadas en agosto por las autoridades y que debían obtener esta semana luz verde definitiva del Ministerio de Defensa.
Joe Biden alzó por primera vez alza la voz ante Israel sobre el tema de la colonización, al criticar "firmemente" este martes (26.10.2021) el anuncio de la construcción de más de 1.000 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania ocupada.
"Nos oponemos firmemente a la extensión de los asentamientos, que es totalmente contraria a los esfuerzos para reducir las tensiones y garantizar la calma, y afecta las perspectivas de una solución de dos Estados israelí y palestino", "Estimamos también que todo esfuerzo que busca legalizar retroactivamente los asentamientos ilegales es inaceptable", "Estamos profundamente preocupados por el proyecto del gobierno israelí", declaró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price
Su predecesor, Donald Trump, adoptó una posición más indulgente y multiplicó les gestos hacia Israel y el entonces primer ministro, su "amigo" Benjamin Netanyahu.
Europe: 13 countries ask Israel to halt construction plans in West Bank
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) October 28, 2021
See more: https://t.co/08d5FaGlQp#Israel #Europe #WestBank #MiddleEast
Su secretario de Estado, Mike Pompeo, incluso modificó en 2019 la doctrina estadounidense y afirmó que Washington dejó de considerar las colonias como contrarias al derecho internacional.
El gobierno Biden, oficialmente opuesto a la colonización, se había mostrado prudente en los últimos meses, limitándose a pedir a Israel y los palestinos abstenerse de llevar a cabo cualquier medida "unilateral" susceptible de incrementar las tensiones, incluso en materia de colonización.
El equipo demócrata parece estar ahora acercándose a la posición del expresidente Barack Obama, quien, al final de su mandato en 2016, permitió la adopción de una resolución histórica de la ONU que condena las colonias israelíes.
El gobierno del primer ministro Naftali Bennett que se instaló en junio ha dicho que no tiene planes de frenar la construcción de nuevas colonias.
Estas colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel son en efecto consideradas ilegales por Naciones Unidas y vistas como un freno a la paz por gran parte de la comunidad internacional.
Israel tomó el control de Cisjordania y Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Unos 600.000 israelíes viven en más de 20o comunidades en Cisjordania.